Grupo Peñafiel

Historia

El embotellado de nuestros productos tiene raíces profundas. Inició en la ciudad de Tehuacán, Puebla; universalmente conocida como Ciudad Salud. Esta agua proviene de los deshielos del Pico de Orizaba (“Citaltépetl”), que a lo largo de muchos kilómetros de recorrido subterráneo, se enriquece con sales minerales (carbonatos, cloruros, sulfatos, calcio, sodio, etc.) y se purifica al filtrarse por el subsuelo calizo de la región.

Conocedores de las virtudes y fama de las aguas minerales, los señores José María Garci Crespo de la Vega y Carlos Silva, fundaron en junio de 1928 la empresa “Manantiales de Tehuacan, S.A.” cuyo objetivo fue embotellar y distribuir agua mineral en México. En noviembre de 1937, la empresa cambia de razón social a “Manantiales Garci Crespo, S.A.”, y dos años después abren la primera distribuidora en el Valle de México.

En 1948, el señor Garci Crespo deja la sociedad y con su salida la empresa decide cambiar de denominación a “Manantiales Peñafiel, S.A.”. Este nombre se debe a la roca o peña que obstaculiza las corrientes subterráneas, y da lugar a los manantiales. En Tehuacan, Puebla, esta peña ha hecho brotar agua durante muchos años permaneciendo fiel e inamovible, por tanto, se propuso el nombre Peñafiel.

En 1980 la empresa es adquirida por el grupo regiomontano “Valores Industriales, S.A.”, que reorganiza su estructura y readapta sus sistemas de trabajo. Años después, en 1992 el grupo británico creador de la primera bebida carbonatada, Cadbury Schweppes, identifica su valor y la adquiere. Con este proceso, Manantiales Peñafiel adopta el nombre de Cadbury Schweppes Bebidas México.

El crecimiento continuo del grupo se basó en la inversión de activos fijos, adquisiciones claves y asociaciones con otras empresas, lo que ha servido para desarrollar las estrategias del mismo. Por mencionar algunas adquisiciones: en 1993 “A&W”, “Squirt” y “Vernor’s”; en 1995, “Crystal Light”, “Orange Crush”, “Dr. Pepper” y “7up”, las cuales forman nuestra extensa lista de marcas.

El 7 de mayo de 2008, Cadbury Schweppes anuncia la separación del negocio de bebidas y el de confitería. Con este proceso, la compañía toma el nombre de Dr. Pepper Snapple Group (DPSG) y se convierte en una empresa pública independiente que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York con las siglas DPS. En México, el negocio adopta el nombre de su marca líder y se denomina Grupo Peñafiel.

© 2008 Grupo Peñafiel POLÍTICA FCPA AVISO DE PRIV.CONTACTO PREGUNTAS TÉRMINOS Y COND. MAPA SITIODR PEPPER SNAPPLE GROUP